Administración de Proyecto

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Términos de Referencia

Puesto: Administración de Proyecto

 

  1. Antecedentes

 

La Mesa Coordinadora de Cooperativas de Vivienda del Sur de Honduras (MECOOVISURH) es una instancia de coordinación de cinco cooperativas de vivienda que se creó en el año 2013 con el propósito de mantener la colaboración, trabajo coordinado, incidencia política, comunicación y el empoderamiento de los liderazgos y la membresía o integrantes de las cooperativas de vivienda que integran esta instancia de articulación; desde un enfoque basado en derechos, participación, inclusión y rendición de cuentas. Asimismo, la MECOOVISURH, es un espacio que surge para promover y desarrollar el modelo Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua – CVAM. El modelo CVAM es una apuesta política y estratégica de las cooperativas de vivienda para demandar al Estado su responsabilidad como garante de la integralidad de todos los derechos humanos de la población hondureña, especialmente el derecho a una vivienda digna y adecuada para los sectores populares en situación de pobreza. La MECOOVISURH y las cooperativas de vivienda que la integran, se encuentran ubicadas principalmente en los departamentos de Valle y Choluteca, no obstante se prevé un crecimiento del trabajo y presencia en otros departamentos del país.

Desde sus inicios y con mayor fuerza, a partir del año 2017, la MECOOVISURH está implementando un proyecto social, orientado a promover la incidencia política y la movilización social enfocada en la reivindicación del derecho al hábitat y la vivienda digna. El apoyo está dirigido principalmente a los liderazgos, los órganos directivos y membresía en general de las cooperativas de vivienda, cuya característica principal es ser un movimiento social que organiza a la población que no cuenta con condiciones sociales, políticas y económicas para gozar del derecho a una vivienda adecuada, garantizado en artículo No. 178 de la Constitución de la República de Honduras.

En el marco del Proyecto Fortalecimiento, Formación e Incidencia de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, iniciado a partir de enero de 2017, cuyo propósito fundamental es, “Fortalecer la capacidad organizativa, de liderazgo y de incidencia de la Mesa Coordinadora de Cooperativas de Vivienda del Sur de Honduras para la promoción y defensa del derecho humano a la vivienda y el hábitat digno”, se requiere la contratación de una persona  que asuma el puesto de administración financiera de proyecto en asuntos vinculados a la ejecución administrativa y financiera que esta iniciativa requiere para dirigir, coordinar, ejecutar y monitorear; fortaleciendo la capacidad del equipo técnico y garantizando la eficiencia y transparencia en la administración de los fondos, en estrecha

  1. Descripción del Puesto

Título del Puesto:

Administración Financiera de Proyecto

Objetivo del puesto:

Apoyar el proceso de gestión administrativo-financiera del proyecto Fortalecimiento, Formación e Incidencia de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua; asegurando la implementación de  las políticas y normas administrativas de la MECOOVISURH y las normas contables y administrativas estándar para proyectos sociales.

Organización contratante:

Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), actuando en representación legal y sombrilla administrativa de la Mesa Coordinadora de Cooperativas de Vivienda del Sur de Honduras (MECOOVISURH).

Ubicación Geográfica:

El trabajo se llevará a cabo en la oficina de la MECOOVISURH, en la ciudad de Choluteca, con viajes frecuentes a toda la región sur (Valle y Choluteca), Tegucigalpa y otras zonas de trabajo determinadas en el proyecto, por tanto, se requiere que la persona resida en Choluteca o en lugares aledaños en la zona sur del país.

Condiciones generales del empleo:

  • Tiempo completo (100%).
  • Oferta salarial de acuerdo a la experiencia y disponibilidad de los recursos establecidos en el proyecto.
  • Beneficios sociales determinados en el Código de Trabajo de Honduras.
  • Contratación estimada: Contrato inicial por un año, incluyendo período de prueba de 3 meses y valoración de capacidades, con posibilidad de extensión a 4 años.

 

Supervisión y dirección:

Junta Directiva de la MECOOVISURH.

Funciones y roles generales:

  1. Llevar a cabo todas las tareas administrativo-contable que requiere la implementación de un proyecto de tipo social, en coordinación con el equipo de trabajo, los órganos directivos y los comités de trabajo de la MECOOVISURH.
  2. Acompañar y apoyar activamente al equipo técnico, la Junta Directiva de la MECOOVISURH y sus comités de trabajo, en la realización de análisis financieros y estrategias que garanticen la ejecución financiera oportuna, efectiva y basada en lar normas, políticas de la organización y los requerimientos fiscales del Estado hondureño.
  3. Promover el fortalecimiento de capacidades técnicas de los liderazgos de la MECOOVISURH y sus voluntarios en temas administrativos-financieros vinculados a los proyectos sociales.

Responsabilidades y tareas específicas del puesto:

  • Coordinar junto al equipo técnico del proyecto la implementación programática y administrativa del proyecto.
  • Garantizar la aplicación de los criterios, procesos y metodologías administrativas y contables establecidas por la MECOOVISURH y la organización cooperante, así como la implementación de las normas estándar de administración y contabilidad en proyectos sociales.
  • Contribuir al desarrollo de metodologías y herramientas de trabajo (reglamentos, manuales, etc.) a nivel administrativo, contable y financiero.
  • Apoyar a la coordinación del proyecto en la elaboración del Plan Operativo Anual del proyecto, especialmente en lo relacionado con los aspectos administrativos y presupuestarios del mismo.
  • Brindar asesoría y asistencia técnica a la Junta Directiva de la MECOOVISURH y el equipo técnico del proyecto en lo referente a administración, finanzas y contabilidad, promoviendo el cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
  • Facilitar procesos de capacitación en el área administrativo-financiera a los y las integrantes de la MECOOVISURH.
  • Elaborar el presupuesto anual del proyecto y los presupuestos derivados de éste, con perspectiva de género.
  • Seguimiento de la ejecución del presupuesto del proyecto y sus revisiones periódicas.
  • Procesar y registrar la información financiera del proyecto para generar los informes financieros periódicos a enviar a la organización cooperante.
  • Facilitar el seguimiento a las observaciones de organización cooperante durante la ejecución del programa y por los informes presentados.
  • Brindar el apoyo logístico y administrativo necesario para la organización e implementación de las actividades del proyecto.
  • Mantener los archivos físicos y digitales de toda la información técnica y financiera del proyecto.
  • Preparar documentación y términos de referencia para realizar la compra de bienes, servicios e insumos necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Elaborar y administrar el inventario de bienes (activos fijos) del proyecto.
  • Diseñar e implementar estrategias para la administración eficaz y eficiente de los fondos del proyecto que garanticen la disponibilidad oportuna del recurso necesario para el desarrollo del mismo.
  • Realizar el registro contable (libro diario, mayores y balances) de las operaciones resultantes de la ejecución del proyecto,
  • Diseñar e implementar los controles administrativos y contables respectivos para el buen manejo y de forma transparente los fondos y bienes del proyecto.
  • Preparar análisis financieros y proyecciones periódicas sobre la marcha e índices de ejecución de los diferentes rubros de proyecto.
  • Preparar, gestionar y brindar seguimiento a enmiendas y cambios presupuestarios que puedan surgir durante la ejecución del proyecto a partir de los análisis financieros, proyecciones de ejecución y sugerencias de auditoría externa.
  • Participar en las visitas de monitoreo que realice la coordinación del proyecto y la Junta Directiva durante las actividades del proyecto.
  • Participar en las reuniones de planificación del equipo del proyecto.
  • Otras relacionadas con su puesto de apoyo al área financiera del programa.
  • Facilitación de algunos procesos de capacitación dirigidos a los grupos destinatarios, de acuerdo a su especialización y formación profesional.

Habilidades requeridas:

  • Visión estratégica y capacidad analítica en el campo de proyectos sociales y desarrollo económico local.
  • Conocimiento y aplicación del Enfoque Basado en Derechos (no discriminación, participación, empoderamiento y rendición de cuentas).
  • Habilidad para la comunicación asertiva en la construcción de relaciones y utilización de técnicas de comunicación de oral y escrita.
  • Manejo asertivo y organizado del tiempo.
  • Creatividad e innovación para el trabajo enfocado en mujeres indígenas y campesinas.
  • Habilidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para el manejo y transformación positiva de los conflictos.
  • Dominio de herramientas informáticas relacionadas a paquetes computarizados para el registro contable, Micro Soft Excel y otros.
  • Amplia capacidad para el trabajo bajo presión.

Cualidades personales deseables

  • Conocimiento y sensibilidad hacia la realidad social y las causas sistemáticas que generan la pobreza en Honduras.
  • Compromiso con los derechos humanos y la perspectiva de género.
  • Comprobada habilidad para el manejo administrativo de proyectos sociales.
  • Dinamismo, orientación al logro y amplia capacidad proactiva.
  • Independencia y capacidad de toma de decisiones en contextos laborales de mucha presión
  • Motivación, energía y positividad.
  • Habilidad para presentación organizada de informes financieros.
  • Facilidad para entablar relaciones interpersonales asertivas.
  • Iniciativa y capacidad de toma de decisiones.
  • Compartir los valores, visión y misión del movimiento social de vivienda y las cooperativas que conforman la MECOOVISURH.

Apertura y buena voluntad para compartir información, conocimiento, etc.

Formación profesional y experiencia previa:

  • Formación universitaria en el área administrativo-financiera y ciencias económicas (Administración de empresas, gerencia social y otros relacionados a la administración financiera de proyectos sociales).
  • Se valorará altamente, formación académica extracurricular en por lo menos una de las siguientes áreas: Género, derechos humanos, gestión social, economía social y diseño de proyectos sociales.
  • Por lo menos 4 años de experiencia en la gerencia administrativa de programas y/o proyectos de tipo social.
  • Experiencia en proyectos de desarrollo económico local, desde la perspectiva de economía social.
  • Experiencia en la planificación e implementación de proyectos sociales.
  • Experiencia de trabajo con organizaciones sociales, movimientos populares, con especial énfasis en organizaciones de mujeres, indígenas, garífunas y campesinas.

Fecha límite para aplicación: Domingo 21 de enero de 2018

Documentación requerida:

NOTA: Sólo se evaluarán candidaturas que envíe toda la documentación siguiente:

  1. Currículum vitae con referencias
  2. Carta de presentación que establezca por qué usted es una persona idónea para el puesto y su ASPIRACIÓN SALARIAL.
  3. Personas que residan en la zona sur o con disponibilidad de trasladarse a esa región del país.

Cómo aplicar:

Enviar documentación requerida a:

Las personas interesadas deberán enviar la documentación requerida a las siguientes direcciones electrónicas:

amadaiveth24@hotmail.com / leslychavez2004@yahoo.es / honduras@weeffect.org 

Indicar en el asunto: Aplicación al puesto de Administración de Proyecto

Fecha estimada de inicio: Marzo de 2018

Para participar en la convocatoria del perfil descrito anteriormente, las personas interesadas deben cumplir con todos los requisitos. En la primera fase se contactará y se llamará a entrevista, únicamente a personas que cumplan con los requisitos y que envíen toda la documentación solicitada, incluyendo carta de presentación y aspiración salarial.

El proceso de selección inicia a finales del mes de enero y durará el tiempo necesario para asegurar una adecuada y transparente selección.

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