CONADEH condena muerte violenta del policía José Joel Castellanos

0
28
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó hoy la muerte violenta del policía preventivo, José Joel Castellanos y urgió a las autoridades realizar las diligencias investigativas, para evitar que el crimen se sume a la larga lista de hechos impunes en el país.

El Defensor del Pueblo expresó sus muestras de condolencia y se solidarizó con la familia del agente policial fallecido, así como con  todos los integrantes de la institución policial.

Herrera Cáceres, instó a las autoridades competentes a realizar las diligentes investigativas que precisen las causas y responsables de esta acción, para enjuiciar y sancionar a quien corresponda como autor de este delito e impedir su impunidad.

Abogó para que el Estado hondureño asegure medios de subsistencia digna a la familia del extinto policía, por la importancia del servicio social que brindó a la comunidad nacional y, por el reconocimiento universal de los derechos humanos en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes de Honduras, como persona protegida en su dignidad, por la Constitución de la República y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Castellanos murió, en el cumplimiento de su deber de servir a los miembros de la comunidad, en el momento en que participaba,  en horas de la madrugada de este miércoles, en una operación combinada con la Policía Militar del Orden Público, en la colonia Suyapa, de Tegucigalpa, atendiendo una denuncia de supuesta violencia doméstica.

El ombudsman hondureño declaró que le impacta el crimen contra miembros de la policía así como la muerte violenta de cualquier hondureño, porque es un atentado contra el derecho a la vida, que es el bien más preciado.

Se considera, dentro de los parámetros internacionales,  que la privación o la afectación de la vida  de un agente encargado de aplicar la ley, constituye una amenaza a la estabilidad de todo el Estado, declaró.

Indicó, que este hecho violento sólo refleja la situación general de inseguridad  que se vive en el país,  de la cual no están a salvo ni las mismas autoridades.

Herrera explicó que una de las preocupaciones, del órgano rector de los derechos humanos en Honduras,  es el alto grado de impunidad en que se encuentran la mayoría de los crímenes cometidos contra los miembros de la policía.

Se estima que alrededor del 90% de los casos, las autoridades encargadas de la investigación, “desconocen” al o los responsables de privar de la vida a los miembros de la policía, cuyos crímenes son cometidos, en la mayoría de los casos,  cuando gozan de franquicia o del fin de semana.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here