IHT: “Vamos a controlar la tarifa, la cantidad de personas que transportan y rutas de operación de las mototaxis”

0
8
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Honduras. El Instituto Hondureño del Transporte (IHT) concluyó el registro de unas 13 mil mototaxis, que incluye aspectos como tarifas, rutas por donde deben circular e identificación de motoristas, entre otros.

“Las unidades pasaron al sistema de regulación que aplicará en breve la institución”, informó Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHT.

“Las 13 mil mototaxis corresponden a 150 municipios del país, cuyo informe me fue entregado la semana pasada”, indicó.

“Estas unidades empezarán no sólo a ser reguladas, en cuanto a su operatividad, sino que también a ser documentadas”, explicó.

“Vamos a controlar la tarifa que cobran, la cantidad de personas que transportan y en especial en qué tramos carreteros del país ellas pueden operar”, expresó.

Además, “registraremos el nombre de las personas que manejan esos vehículos, porque no pueden ser menores de edad ya que deben contar con licencias de conducir”, especificó.

De igual manera, “los motoristas deben contar con la experiencia necesaria para garantizar que el servicio que presten sea seguro para los pasajeros”, afirmó.

Recordó que “desde el 2005 está vigente un reglamento para la circulación de mototaxis, el cual lamentablemente no se ha aplicado”,

“Pero el mismo ya contempla que esas unidades no deben transitar por carreteras primarias, troncales o asfaltadas de alto tráfico”, dijo.

“Sólo pueden transitar en zonas urbanas de tránsito de personas, todo debe ser controlado, aunque no hemos analizado la tarifa que deben pagar los usuarios”, reconoció.

Estudio

“Pero ahora que tenemos 150 municipios registrados y empecemos a documentarlos, las tarifas son uno de los aspectos que debemos establecer en forma oficial”, indicó.

“Las tarifas se aplicarán después de un estudio técnico ya que no será al arbitrio o al antojo que se impondrá la cantidad que deben cobrar”, aclaró.

“Esto lo tenemos que controlar con base técnica y científica y para eso el IHT ya está elaborando el estudio a fin de determinar el costo del pasaje a cobrar”, enfatizó.

“Cuando se documenten las unidades y siguen utlizando a menores como motoristas, vamos a decomisar la unidad y llevarla a los predios que tenemos aquí en Tegucigalpa y en todo el país, como Tegucigalpa, Choluteca, La Ceiba y San Pedro Sula”, detalló.

En ese sentido, advirtió que “donde encontremos incumplimiento de la normativa, los responsables serán sancionados, inclusive hasta con el decomiso de las unidades”.

“No más menores de edad en ninguna de las modalidades del transporte, menos en mototaxis y para ello, les estableceremos cuáles son las reglas del juego”, concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here